Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/113689

Sáenz Peña: Aprobaron el Presupuesto 2021 por $2.966.351.657,00

El Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el año 2021 fue aprobado en general por los 9 concejales de la ciudad y, en particular, tuvo dos despachos: uno por la mayoría que fue votado por los concejales Pedro Egea, Nora Gauna, Andrés Neznajko, Ernesto Blasco, Marilyn Rodríguez y Raque Psocik.

Los ediles de la oposición intentaron marcar su disconformidad con el Presupuesto 2021, pero el despacho que produjeron en minoría aprueba en general y en particular el mismo solo con un agregado de una línea a última hora relacionado con los contratados PAM.

Cabe recordar que el Presupuesto tuvo su análisis por varios días en el plenario de las comisiones a donde asistieron los distintos funcionarios municipales, encabezados por la Secretaria de Economía de la Municipalidad y donde se evacuaron todas las consultas que formularan los ediles.

La normativa, antes de su aprobación, tuvo una serie de modificaciones en sus articulados relacionadas con las operaciones de créditos y financiamientos que deberá ser autorizado previamente por el Concejo Municipal. Luego de eso el  Presupuesto de la Municipalidad fue fijado en $2.966.351.657,00 (dos mil novecientos sesenta y seis millones trescientos cincuenta y un mil seiscientos cincuenta y siete).

Por su parte, los ediles Carlos Pereyra, Luisina Lita y Héctor Wasinger concejales  de la oposición fijaron su postura al respecto en un despacho en minoría que solo difiere en la redacción de algunos artículos, uno de ellos  relacionado menciona que "las adecuaciones presupuestarias que se realicen deberán ser previamente autorizadas por el Concejo". Además habían solicitado que  el Presupuesto contemple, el pase a planta  de 150 contratados PAM, esto es considerar el pase del 3% de los contratados informados en el año 2021. No tuvieron objeción en cuanto al monto ya que estuvieron de acuerdo con el previsto por el Ejecutivo que asciende a la suma de $2.966.351.657,00.

Tras la lectura de los despachos y previo a su votación los ediles dieron sus opiniones al respecto, en sala se  escucharon  a los concejales Nora Gauna, Carlos Pereyra, Luisina Lita , Ernesto Blasco y Héctor Wasinger.

Discusión

Los ediles se tomaron su tiempo para dar su opinión sobre el  trabajo realizado y para contestarse acusaciones cruzadas entre ambos bloques. Por un lado la presidenta del Bloque Chaco Somos Todos, Nora Gauna invitó a sus pares de la oposición a "tener un dialogo más sincero", al tiempo que aclaro dos veces que "el presupuesto es aprobado por todos los concejales, nadie cuestionó los números", aseguró.

Hizo hincapié en el trabajo de los ediles previo a la aprobación del Presupuesto. Aclaró que "el presupuesto es aprobado por todos los concejales, el presupuesto enviado por el Ejecutivo  está aprobado en general en los dos dictámenes, nadie cuestionó los números, se hicieron las reuniones con los funcionarios acordado por ambos bloques, vinieron todos los funcionarios", recordó´. Al referirse al tema de los contratos sostuvo que "si este tema ( el de los contratos PAM)  se lo planteaba  en tiempo y se  podía  haber llegado  a tener una respuesta y no dejarlo para última hora ", sostuvo al concejal.

Por su parte el presidente del Bloque Frente Chaqueño aclaro que estaban presentado un despacho en minoría porque  dividieron  lo que es la Ordenanza  en dos, "por un lado lo que consideramos institucional y la otra la naturaleza del gasto. En lo  institucional nosotros habíamos hecho algunas objeciones que nos habíamos puesto de acuerdo con el otro bloque"

Recordó  que "la propuesta en general daba al intendente ciertas facultades  que son intrínsecos  del Concejo por eso estábamos en desacuerdo y me parece muy valorable que el  oficialismo pueda acompañar también con las modificaciones  que corresponde"

Por otro lado, se refirió al tema de gastos que la oposición no estaba de acuerdo, "hay mucha  diferencia y una fundamental que creíamos que debería comenzar a subsanarse en el municipio y es la precarización laboral de los trabajadores de la municipalidad".

Señaló, además, que previo a la aprobación del Presupuesto habían hecho hincapié  en los contratos PAM y "de acuerdo a lo que nos había informado al Secretaria de Economía en su momento,  existen alrededor de 1500 contratos PAM en la Municipalidad y proponíamos desde  el bloque que se vaya regularizando con el tiempo el 3% aproximadamente que representarían unos 450 empleados en los tres años de Gobierno del contador Bruno Cipolini porque creo que es el reconocimiento a la gente que lleva adelante el motor de la municipalidad y son los que están necesitando  que los miremos y les demos las respuestas que están necesitando a través de una mejora en su condición laboral".

Sostuvo que "como concejales de un  partido donde la base fundamental son los trabajadores queremos  y pretendemos que nuestros trabajadores de la Municipalidad Sáenz Peña sean beneficiados de esa manera, por eso propusimos este despacho en minoría con esos condicionamientos".