Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/113355

Caso por caso: la lista "incompleta" de las víctimas contra los Derechos Humanos en democracia

A través de un extenso hilo de Twitter, el periodista Osvaldo Bazán publicó una lista de los casos de violación a los Derechos Humanos. "En el Día Universal de los Derechos Humanos una incompleta lista del récord de violaciones a los DDHH desde la vuelta de la democracia que posiblemente el presidente desconozca, ya que nunca hace mención a ellos", inicia el periodista.

En el listado aparecen nombres que fueron noticia nacional como el de Luis Espinoza, quien se trasladaba a caballo, fue detenido y luego apareció muerto en Catamarca; los jóvenes Qom en Fontana, que fueron golpeados por la Policía tras ingresar a su vivienda sin una orden de allanamiento; o el famoso caso de Facundo Astudillo Castro el joven de 22 años que fue encontrado muerto tras más de 100 días de búsqueda.

El listado completo de las víctimas

1) Florencia Magalí Morales fue detenida el 5/4/20 mientras iba en bicicleta por Santa Rosa de Conlara, San Luis. Su número de DNI no la autorizaba a salir ese día. Apareció muerta en su calabozo de la Comisaría 25.

2) Franco Gastón Maranguello (16) tomaba mates en la vereda de su casa en Villa Mercedes, San Luis. Se lo llevaron detenido. Apareció muerto en el calabozo.

3) Francisco Vivandelli (27) El 28/3 cumplía 5 días de arresto en la alcaidía de General Acha, La Pampa, por violar la cuarentena. Lo sacaron al patio,lo desnudaron, le pegaron, estuvo inconsciente 3 meses. Perdió parcialmente la visión.

4) A Sebastián Britos el 26/3 la policía de General Pico, La Pampa, le disparó. ¿Su delito? Había ido a comprar pan en su barrio Islas Malvinas. Fue internado en el Hospital Centeno.

5) Luciano González y su pareja Vicky el 12/4 sacaron a pasear a su perro en Bahía Blanca. Los paró un patrullero. Por no tener los permisos encima los llevaron detenidos a la Comisaría 2. A él le dieron brutal paliza. Incomunicados y sin atención médica toda la noche.

6) Rodrigo Pérez y su familia el 31/5 iban en camioneta por el centro de Caleta Olivia. Fueron parados por la policía, bajados a la fuerza y a él le propinaron una paliza y casi lo asfixiaron. Terminó en el hospital.

7) Luis Espinoza el 15/5 fue detenido por la policía cuando iba a caballo a llevarle la pensión a su madre. Estuvo preso por incumplimiento de la cuarentena. Apareció muerto en Catamarca. Los policías tiraron su cadáver en un barranco.

8) Adrián Mercado el 17/5 estaba en la vereda de su casa jugando con sus tres hijos. La policía entró en su casa, le dispararon un tiro en la cara y lo dejaron tirado frente a sus hijos. Perdió un ojo.

9) Fabián Andina el 31/5 iba con su camión en General Madariaga. Un control policial lo paró.Lo persiguieron, lo alcanzaron en su galpón, donde le dieron una paliza. Fue internado, con golpes en todo el cuerpo, 22 de presión y desprendimiento de retina.

10) Alejandro Schlaig el 24/5 jugaba con su hijo en la Plaza Independencia de Trelew. Un grupo de policías se lo llevó detenido. Le pegaron en la costilla, en la cabeza, le provocaron dos esguinces. Al nene de 2 años lo dejaron solo en la plaza.

11) El 24/5 un grupo de policías entró sin orden de allanamiento en la casa de una familia Quom del barrio Bandera Argentina, en Fontana, Chaco. El barrio había sido cercado, como un ghetto, sin agua ni alimentos. Molieron a palos a los menores de la familia. 

12) Valentino Blas Carrera (17) fue perseguido por la policía el 6/8 en la ciudad de Córdoba. La policía abrió fuego contra el auto en el que viajaba, después intentó cambiar la escena del crimen.

13) Lucas Cabral, 22 años, no detuvo su moto en Chile y Falucho en Venado Tuerto en un retén policial. Comenzó una cacería que terminó con Lucas incrustado en un móvil policial. Fractura de cráneo, muerte cerebral irreversible. Murió 4 días después.

14) Tomás Fernández el 12/6 iba con su moto por General Acha, La Pampa. La policía lo persiguió, se lo llevaron preso. Murió al día siguiente, ya en libertad, a consecuencia de la violencia sufrida.

15) Selene Quiroz y su novio, en Avellaneda y San Luis, Rosario, el 22/8 interceptados violentamente por la policía. Él terminó en el Hospital Centenario con una pierna rota. La chica, con hematomas en el rostro.

16) Pablo Acosta, con graves problemas mentales, el 9/4 en Villa Constitución, fue levantado de la vereda por la policía. Le pegaron tanto que no podía enderezarse del dolor. Todavía hoy no entiende qué pasó.

17) María Belén Alonso, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de La Pampa fue detenida por control policial en la ciudad. Detenida en una celda sin ninguna medida sanitaria, incomunicada, obligada a desnudarse.

18) Luis María Bompadre, Catriló, La Pampa, el 5/8 tomó un camino alternativo para poder llegar a su emprendimiento. Cuatro policías voltearon la puerta de su oficina, destrozaron las instalaciones, esposado, lo detuvieron.

19) Mario Lobos (73) en Loreto, Santiago del Estero fue aislado en un centro precario pese a ser paciente de riesgo, hipertenso y con diabetes. Llamó al intendente José Artaza que tomó el llamado como amenaza y lo denunció. Al jubilado.

20) Mario Kovacevich (77) festejaba el 22/8 su cumpleaños en Santa Isabel, Santa Fe, con sus hijos. Entró la policía y lo golpeó hasta dejarlo inconsciente. Sus hijos y su nuera fueron detenidos.

21) Ariel Valerian el 8/6 iba en una combi que había terminado de arreglar a llevársela a su dueño en el Alto Comedero, Jujuy. En la colectora de la ruta 66 lo paró un móvil policial. Entre 6 lo molieron a palos, le perforaron tórax y pulmón. Murió después de un mes internado.

22) Ezequiel Corbalán y Ulises Rial iban en moto en Villa Constitución. Hacían delivery. El 1/7 fueron perseguidos por un patrullero de la bonaerense. La persecución culminó cuando un patrullero los embistió de frente. Ulises murió en el acto. Ezequiel, unos días después.

23) Facundo Astullido Castro. Se encontraron rastros suyos en un patrullero de la bonarense. Su cadáver apareció después de más de 100 días de búsqueda. El Presidente de la nación le regaló un perrito a la mamá de Facundo.

24) Mauro Coronel y Franco Isorni de Santiago del Estero. Alan Maidana en Berazategui y Lucas Verón en La Matanza.

25) Walter Nadal, nuestro George Flyod, en Tucumán, que murió asfixiado por la rodilla de un policía.