Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/104264

Pastores del interior reclaman definiciones al gobierno para poder realizar los cultos

Diferentes referentes de consejos pastorales del interior manifestaron su preocupación ante la falta de definición gubernamental en torno a la posibilidad de celebrar cultos en localidades que están libres de circulación viral.

"Si bien entendemos que son los intendentes de cada lugar los responsables de resolver esta situación, necesitamos es necesario una definición por parte del Gobernador de la provincia, que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto".

Así la situación, pastores de diferentes localidades se refirieron a la realidad de cada una de sus comunidades.

Según señaló Carlos Cabral, presidente de pastores de Charata, "sorprende la actitud que se ha tomado tanto a nivel provincial como municipal, es injustificable que no nos dejen congregarnos, porque una cosa es la realidad de Resistencia y otra la que se vive en el interior", también agregó que "las autoridades no se están dando cuenta de lo importante que es la iglesia y cada una de las actividades que realizamos". Cabe señalar que, en esta localidad, desde el 1° de junio se amplió a las iglesias la realización de grabaciones de los cultos para difusión por redes sociales, con un máximo de 10 personas en cada lugar.

Por su parte, Eliseo Buzian, presidente del consejo pastoral de Villa Ángela dijo "muchas veces por ser considerados, los evangélicos estamos siendo desconsiderados por las autoridades, no nos tienen en cuenta para nada, no nos piden participación ni aportes en nada". Al ser consultado sobre la relación que tienen con el intendente de dicha localidad, contestó que "lamentablemente en Villa Ángela no tenemos diálogo con el municipio, si bien en un principio hubo, actualmente no nos dicen nada de cómo vamos a seguir."

Por último, añadió que "ya pasó el tiempo de tolerancia y queremos que nos permitan reunirnos y seguir sirviendo a los vecinos de Villa Ángela, la gente tiene muchas necesidades y queremos volver a trabajar para la comunidad como lo veníamos haciendo."

En Pampa del Infierno, representantes de los distintos credos se reunieron con la intendente Glenda Seifert para diagramar sobre cómo se realizarían las celebraciones religiosas. "Con respecto al protocolo que nos indicaron, hemos pedido que se nos habiliten los fines de semana y finalmente nos permitieron esto, de 8:00 a 20:30hs" dijo Sergio Schroder, presidente del consejo de pastores de Pampa del Infierno. "Además, yo he pedido que se permita que los pastores adultos mayores puedan ejercer su función y estamos esperando la habilitación oficial para que esto sea así" agregó.

En Coronel Du Graty donde la situación es similar a la de Charata, Elbio Huck, presidente del consejo de pastores manifestó: "Queremos que se flexibilice la actividad y nos permitan celebrar nuestros cultos, hay mucha gente que quiere y necesita volver a la iglesia". También destacó que "estamos dispuestos a realizar todos los protocolos sanitarios indicados".

Clemente Villalva, presidente del consejo de pastores de Presidencia de la Plaza, señaló que "hasta el momento se habilitaron reuniones al aire libre, con todo el protocolo necesario e incluso el intendente propuso cortar las calles, también nos ofreció sillas, sonido y todo lo que se necesite para realizar los cultos."

Con respecto las restricciones en la apertura de cultos a nivel nacional y provincial, Andrés Neznajko, opinó que "es muy importante entender que somos seres tripartitos y necesitamos nutrir cada una de estas áreas".

El pastor y concejal, además, explicó que "si bien la relación con Dios es personal, la vida espiritual se alimenta a través de la relación interpersonal, es decir, la congregación". Y, acerca de las decisiones y medidas que se vienen tomando en nuestra provincia, agregó que "mientras no se separe el Gran Resistencia del resto de las localidades del Chaco no se puede tener una coherencia en cuanto a los permisos".

"Estoy convencido que vamos a salir de esta situación y que la nueva normalidad es relativa, porque la gente tiende a ser lo que siempre fue, aunque con algunos cambios. Pero, no debemos confundir lo viral, es decir al COVID con la cuarentena", concluyó.